Noke

Noke

Nutri Lanse

Nutri lanse

Osfos

Osfos

Keifos

Keifos

Inmunodelfos

Inmunodelfos

Unidres

Unidres

Dolos

Dolos

Gastros

Gastros

Comer pescado en el embarazo mejora la capacidad cognitiva de los niños


¿Pueden las mujeres embarazadas mejorar la capacidad intelectual de sus hijos comiendo pescado? Los resultados de un reciente estudio, presentado en la revista American Journal of Clinical Nutrition y coordinado por la profesora de la Universidad de Granada Cristina Campoy Folgoso, muestran cómo los niños nacidos de mujeres que consumieron más pescado durante el embarazo logran mejores resultados en las pruebas de inteligencia verbal, habilidades de motricidad fina y una mejor conducta prosocial.

Estos resultados han sido obtenidos en el marco del proyecto NUTRIMENTHE («Efecto de la dieta sobre el rendimiento mental de los niños»), que ha sido financiado con 5,9 millones de euros a través del 7º Programa Marco de la UE (7PM).

El aceite de pescado es la principal fuente de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, como por ejemplo el ácido docosahexaenoico (DHA), un componente estructural clave de las membranas celulares del cerebro. La Comisión Europea apoya y declara las propiedades saludables del DHA, pues «contribuye al desarrollo normal del cerebro fetal y de los bebés alimentados con leche materna y también favorece el desarrollo normal de la visión en el feto y en el lactante».

Efecto de la ingesta de pescado

En el estudio NUTRIMENTHE, los científicos han investigado el efecto de la ingesta de pescado durante la gestación junto a la variabilidad genética sobre la capacidad intelectual. Los investigadores del proyecto se centraron principalmente en los polimorfismos del grupo de genes de las desaturasas de ácidos grasos (FADS) que codifican las enzimas delta-5 y delta-6 desaturasas que intervienen en la síntesis de los ácidos grasos de cadena larga de las series omega-3 y omega-6.

Usando muestras de sangre de más de 2.000 mujeres, a las 20 semanas del embarazo, y del cordón umbilical de sus hijos al nacimiento, los investigadores han analizado los ácidos grasos de cadena larga de las series omega-3 y omega-6 y han determinado el genotipo de 18 polimorfismos de nucleótido único del FADS. El equipo ha analizado el efecto de la ingesta materna de pescado durante la gestación, como fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6, y su efecto tras la transferencia placentaria sobre el desarrollo fetal y cómo los diferentes genotipos van a influir sobre los niveles de estos importantes ácidos grasos de cadena larga en el feto.

Genotipos maternos

Según los investigadores, la composición de ácidos grasos en la sangre del cordón umbilical depende de los genotipos maternos y de sus hijos, de tal manera que los genotipos maternos se asocian principalmente con los precursores de los ácidos grasos de la serie omega-6, y los genotipos del niño están asociados a los ácidos grasos más elongados de esta serie omega-6. También han demostrado que las cantidades de ácido docosahexaenoico (DHA) de la serie omega-3, y principal componente de las membranas de las células del cerebro, son dependientes de los genotipos maternos y de sus hijos.

Además, en un estudio previo, los investigadores han demostrado que el consumo de pescado durante el embarazo se asocia con un mayor Coeficiente de Inteligencia (CI) en los niños a los 8 años; sin embargo, los investigadores se preguntan ¿qué hay en el pescado que determine ese efecto? El estudio identificó cómo el consumo de pescado está asociado con los niveles maternos de DHA, pero aún no hay datos respecto a si los niveles de DHA maternos están directamente relacionados con los resultados en los niños. En el proyecto NUTRIMENTHE, que tiene previsto finalizar en 2013, se trabaja para resolver esta cuestión.

abc.es

Encuesta

Cuantos vasos de agua tomas al día?

Vademecum

vademecum

Nuevos Productos

  • Nutrivin Nutrivin
    NUTRIVIN Las propiedades terapéuticas de cada uno de sus...
  • Gastros Gastros
    GASTROS
    Las propiedades terapéuticas...
  • Unidres Unidres
    UNIDRES  
    APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE UNIDRES. ...
  • GRIPP GRIPP
    GRIPP
    APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE GRIPP. Las aplicaciones...
  • 1
  • 2
  • 3

Los expertos recomiendan no ingerir más de 70 gramos de carne roja al día

Existe evidencia científica sustancial a través de varios estudios epidemiológicos que constatan que la carne roja está asociada a un mayor riesgo de diabetes, de enfermedad cardiovascular y de algunos tipos de cáncer. Leer Más

"La industria alimentaria no es filantrópica es capitalista" Jean Michel Cohen

¿Por qué hay cada vez más personas obesas?

Hay dos razones. Estamos en una época de abundancia alimenticia como nunca antes y ahora no necesitamos tanta energía como la que necesitábamos antes.  Leer Más

Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Correo

 

"Algunos creen que para ser amigos basta con querer,

como si para estar sano bastara con desear la salud". Aristóteles